jueves, 29 de noviembre de 2012

Un ilustre cántabro

Murió hace poco Juan Carlos Calderón, probablemente récord de España en composición de temas que nos representaron en Eurovisión. "Eres tú" es el primero y más famoso; después vinieron estos parientes de Mocedades (él dirige la orquesta)...



...y luego Paloma San Basilio, y finalmente Nina, la que más tarde fue directora de la academia de Operación Triunfo.

Pero el año antes de que Sergio y Estíbaliz fueran a Eurovisión, cuando con 11 años descubrí las músicas raritas en "Los 40 principales" de Jesús Benito y Diego Manrique en Radio Castilla de Burgos, se me coló Juan Carlos Calderón entre los varios Eagles y Barry Whites, Led Zeppelins y Aerosmiths, con un tema orquestal instrumental donde colabora Manolo Sanlúcar, que fue un hit de la época y que a mí me gustaba mucho, aunque sólo fuera porque quedó asociado a "Los 40 principales".

Esto fue antes del "Afternoon Delight", también un tema de "Los 40 principales". Con una u otra excusa, reaparecen últimamente temas de mi (pre)adolescencia.



Pero, más que como director de orquesta, y mucho más que como pianista de jazz...



...fue famoso por sus arreglos ("Mediterráneo", "América, América")...



...y más famoso por sus canciones para Mocedades con unas letras con protagonistas femeninas que más tarde se considerarían políticamente incorrectas.



Pero a mí me gustaban los instrumentales. Aquí uno que tenía olvidado pero que también me encantaba en mi (pre)adolescencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario