miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Por qué las Josefas son por Pepitas conocidas,...

...como si fueran salidas de las tripas de un melón?!



Las pepitas tampoco por Josefas conocidas son también las de oro que lleva el río Sil en su caudal, según cantábamos en clase de geografía los niños pre-EGB. (¿El programa de radio de la pepita de oro del tomate frito Orlando con el "Oh, Pepita" como sintonía también fue pre-EGB?)

Ya con la EGB en pleno funcionamiento, vino un tal Lenny Kaye, futuro guitarrista de Patti Smith, y se hizo en plan revival, ya entonces, una antología de "pepitas de oro" que ni lleva el Sil en su caudal ni son conocidas por Josefas ni salen de las tripas de un melón. La palabra inglesa para "pepita de oro" es "nugget".


Por entonces, yo oía a Nino Bravo y la de las palomitas de maíz (a cuenta de la cual entraron las palomitas de maíz en Burgos a través de la tienda de saldos de ropa Marvi Oportunidades, que se anunciaba con esta canción palomitera.)

Yo fui a EGB, también. Lo de las Josefas y las pepitas viene de esa época.



40 años 40 más tarde, se reedita la que resultaría ser la primera antología "Nuggets", la de Lenny Kaye. Su título completo: Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era, 1965–1968. ¡Ya hacemos revival del revival!



Las "pepitas" son temas de grupos de las características del anterior, The Remains: según se dice, chavales de zona residencial estadounidense (suburb) de los años 60 a los que un buen día les llega la British Invasion (Beatles, Stones, Kinks, Animals et alia: aquellos a través de los cuales los blanquitos americanos redescubren el rhythm and blues) y se dedican a meterse en el garaje de sus casas a ensayar versiones de los hits de la época o canciones nuevas. Como este par de nuggets del primer "Nuggets":





De ahí lo de su denominación como "rock de garaje". Y en esto aparecen los ácidos psicodélicos y la cosa se complica.



En sus notas al disco, Lenny Kaye dice que entonces lo llamaban "punk rock"; cuando la EGB, ya había aquello a lo que luego llamarían protopunk.



A mí, el primer "Nuggets" me llegó tarde. En plena época americana y en pleno revival garajero, tanto del país...



...como de fuera (¡y luego decimos que los americanos son muy insulares!; pero hablo de la radio de la uni)...



...me venía a España (o sea, a Burgos) de vacaciones y había en Burgos una tendencia garaje heavy, con bares como La Calle y "el psicodélico" (el Contrapunto) poniéndonos garaje de hoy y de ayer. Y me llevé cassettes de allí. Y a partir de las cassettes, me compré discos de garaje de los 60, que entonces me empezaba a ganar mis pelas.



La otra canción que queda por siempre asociada a La Calle es probablemente la que define el rock de garaje.



Y más tarde me encontré con (y me llevé) el primer "Nuggets" (dos discos de vinilo), para concluir que eran las canciones de La Calle y algunas otras y que ya me había formado un criterio sobre el garaje y que hubiera hecho una antología diferente de la de Lenny Kaye. (Toma modestia.) Pero la de Lenny Kaye fue la bomba: tras ella, vinieron más discos de "Nuggets" y después discos de "Pebbles" (cantos rodaos: la misma idea, sólo que en escena regional.)

Y las sucesivas movidas garajeras internacionales. También en España. Aquí los Flechazos versionean a los Remains y les sale estupendamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario