jueves, 31 de octubre de 2013

Dos más

Las dos de hoy (ayer) no son exactamente "historias de", aunque me las han vendido como "historias de".

La primera es la de Peret y aledaños (entre los que está un tal Ragna que yo conocía como Ragnampiza, crítico y DJ de reggae).



Peret y aledaños se ponen a hablar y en general no van más allá de lo anecdótico. Cita del día: "Me he visto discriminado por gitano unas tres veces, pero me han discriminado muchas más veces por catalán", dice el que fuera representante de España en el festival de Eurovisión. No comment.

Independientemente de lo que piense del país al que representó en Eurovisión, el Peret me dio muchas muchísimas alegrías en mi infancia con sus hitazos de la España de Franco. Se la haya sacado de la manga él o no, la rumba catalana es un gran invento. Y en la película había mucha rumba: si queremos saber de qué va eso de la rumba, habrá que ir a otra parte (¿el libro del Txarly Brown?)







La otra es un documental de la BBC obra del director homenajeado en este In-Edit, Dick Fontaine, que dijo en la presentación que la había hecho para chavales. Va de hip-hop, está narrada en rima por un locutor de radio y es de 1984, cuando el hip-hop todavía era old skool y parecía que fueran tiempos de inocencia y se creyera que la violencia pandillera se podría reconvertir en pacíficas competiciones de break-dance. Aún no había llegado el gangsta-rap. Sí había llegado Afrika Bambaataa, y los chavales ingleses de 1984 para los que Fontaine hizo la película seguro que hubieran alucinado pepinos. Malcolm McLaren cuenta en la película cómo alucinó pepinos con lo que vio en el Bronx. Anda la película entera por ahí: aquí está.





No hay comentarios:

Publicar un comentario