martes, 29 de octubre de 2013

Y venga más Wikipedia

En un día donde sigue resonando el fallecimiento de Lou Reed y, en mi caso, la canción de su primer grupo, The Primitives, donde, en una parodia de la moda de los bailes de los 60, Lou nos invita a hacer el avestruz...



...me meto el tute anual de In-Edit, y lo que me meto son otras tres películas, aparte de la de la inauguración, donde los protagonistas de una historia cuentan la historia.

Esta vez son tres historias de tres bandas. La primera, Johnny Moped, una de las primeras bandas de punk británico, que no se comió un colín, aunque su guitarrista original tuvo mucho más éxito como el Captain Sensible de su entonces banda paralela, The Damned (me acabo de enterar de que es el padre del director de la película)...



...y una tal Chrissie Hynde fue expulsada de dos formaciones del grupo, dos, pero le dio tiempo a grabar maquetas de temas que irían a parar al primero de su archiconocidísima banda The Pretenders. Johnny Moped no sabían tocar, pero su reputación fue legendaria, con fans entregados como Shane MacGowan (a quien vemos pegando botes en primera fila) o el entonces principiante en el cine Don Letts. Aquí uno de sus temas, que llegó a las listas.





La segunda es la ganadora del In-Edit brasileño; el pase sigue siendo gratis pero esta vez es en una sala de cine. Se trata de la historia de Os Mulheres Negras, un dúo de hombres blancos de São Paulo, guitarrista y saxofonista, cuya actividad se desarrolló en los años 80 y que hacían pop con humor. Aquí su lectura del "Yellow Submarine" (glub glub glub):





Y la tercera es la banda más conocida: Big Star, la banda adorada por la crítica y los músicos pero que no vendía un disco. La historia va más allá de Big Star y se centra en sus dos componentes clave: Chris Bell y Alex Chilton.





Y la conclusión que saco es que, cuantas más películas veo sobre "la historia de", más me gustan las películas sobre personas del tipo de la de Bill Withers. No es que estas películas sobre "la historia de" no hablen de personas (Rick Hall en "Muscle Shoals"; Johnny Moped y Fred, el guitarrista bipolar con estudios de piano clásico, en "Basically Johnny Moped"; o cómo se toma Chris Bell su ninguneo en favor de Alex Chilton, dando lugar a una espiral de depresión y religión que acaba en accidente mortal a la edad gafada de 27 años). Sin embargo, la persona queda subordinada a la historieta. Y para historietas, ya está la Wikipedia. En estos tiempos de "toda la documentación, aquí, ahora", un documental musical tendría que ofrecer algo diferente.

En fin, que no hubo suerte esta vez. Ahí va el tema de los Pretenders cuya maqueta con una encarnación de Johnny Moped se oyó en la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario