jueves, 31 de octubre de 2013

Una película de la gira

Caminaba hacia el cine bajo un sol mediterráneo imponente cuando me encuentro con la castañera asando castañas y "moniatos". Bajo un sol mediterráneo imponente. Quién le ha visto y quién le ve, al otoño.

La película de hoy (hoy) es un documental de otra categoría, para variar: "la película de la gira". El de la gira es Bill Callahan, un músico más otoñal que soleado que lleva rulando desde los 90, cuando era conocido como Smog.



La gira es aquella con la que llevó su disco de 2011 "Apocalypse", donde firma con su propio nombre. La película le muestra en varios escenarios cantando sus canciones con su banda. Las canciones parecen improvisaciones sobre una progresión de acordes donde destaca una guitarra que me recuerda mucho a Mark Lanegan. Mientras se suceden las canciones, vemos imágenes de paisajes de carretera (la banda iba en coche) y lugares donde hizo escala la gira. La carretera, el viaje, parece ser fundamental en la obra de Callahan, quien dice que en todas sus canciones hay transporte: de todo tipo menos aéreo, pues tiene miedo a volar...

Y básicamente de eso habla Callahan, de lo que le mueve a escribir canciones: pero la película se centra esencialmente en la música. Yo la he disfrutado. Aquí una de las canciones de la gira que andan por ahí, cuya interpretación en la película (creo que era este mismo concierto, con imágenes intercaladas de fuegos artificiales) está en el trailer del In-Edit y se me ha quedado en la cabeza: "the hardest part, the hardest part, the hardest part, the hardest part..."



Y esto es lo que llaman el "trailer": de hecho, el inicio, despiadadamente cortado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario