domingo, 20 de octubre de 2013

Poeta, poetinha, vagabundo...

Pues ayer, que era sábado, fue el centenario del nacimiento de Vinicius de Moraes, el autoproclamado "blanco más negro de Brasil".



El poeta y diplomático carioca (que se enorgullecía de haber sido expulsado del cuerpo diplomático en plena dictadura militar, por "vagabundo") se convirtió en la gran figura de la música brasileña que es cuando creó la bossa nova como letrista con Tom Jobim como compositor de la música y João Gilberto como inventor de la batida bossa nova a la guitarra. Los tres ya anduvieron juntos en 1958, en un álbum de Elizeth Cardoso...



...pero "oficialmente", el nacimiento la bossa nova se sitúa en la versión de esta misma canción a cargo de João Gilberto al año siguiente...



...y su principal hito "oficial", la hipermanida e hipersobada garota de Ipanema.

Vinicius, que ya había publicado poesía desde los años 30, había compuesto en 1954 una obra de teatro llamada "Orfeu da Conceição", donde traslada el mito de Orfeo a las favelas de Rio, y en 1956 andaba en busca de alguien que le compusiera la música para su puesta en escena. Y ahí es donde aparece Tom (y el arquitecto Oscar Niemeyer, que se encarga de la escenografía), dando origen a una fructífera colaboración. Esta es una de las canciones de la producción teatral.



Y en esto va un director de cine francés, Marcel Camus, y hace una película basada en la obra de teatro, "Orfeo negro", que llegó a ser superpopular y ganó la Palma de Oro de Cannes y el Oscar a mejor película extranjera, aunque a Vinicius no le gustó la película pues retrata un Rio demasiado de postal para él. "Orfeo negro" comienza con otro superclásico de Tom y Vinicius, compuesto ex profeso para la película.



Y entre la película y el posterior disco de Stan Getz con la garota de Ipanema, la bossa nova se convierte en la bomba en el mundo mundial.



Vinicius empieza a grabar canciones en 1961, y compone con otros músicos aparte de Tom. Una curiosidad: Vinicius escribió en 1962 la letra de este tema del compositor de chorinho Pixinguinha, de 1928.



Más conocida es la colaboración con el guitarrista Baden Powell, con quien compone los llamados "afrosambas", algunos de ellos famosísimos. Como este, con el que comienza este disco juntos donde también colabora el Quarteto Em Cy, cuatro hermanas bahianas llamadas Cybele, Cylene, Cynara y Cyva.



"As moças" fueron una de las mayores aficiones de Vinicius, junto con el whisky. Aparte de sus múltiples relaciones (para empezar, tuvo nueve esposas), sus conciertos en directo desde finales de los 60 solían seguir la fórmula de "o poeta, a moça e o violão". "O poeta" es él; "o violão" es la guitarra de Toquinho, que se hizo inseparable de Vinicius desde que se juntaron en 1969 hasta la muerte del poeta en 1980; "a moça" va cambiando. Por aquí fueron muy populares los dos discos que surgieron de sus shows en la sala La Fusa de la ciudad argentina de Mar del Plata. Aquí una canción de cada disco, ambas de poner la carne de gallina. La moça del de 1970 era Maria Creuza...



...y la del disco de 1971 era Maria Bethânia.



Hubo una moça exótica: la italiana Ornella Vanoni. Aquí canta con Toquinho la canción que compusieron Tom Jobim y Chico Buarque para Vinicius,...



...el cual acaba el tema con un fragmento de otro famoso afrosamba compuesto con Baden Powell, aquel donde se autoproclama el blanco más negro de Brasil: otro de los miles de clásicos del chico del centenario. Aquí en La Fusa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario