jueves, 22 de abril de 2010

El pop se reduce a cuatro acordes...

... en este orden: I, V, vi, IV.

El grupo de cómicos australianos Axis of Awesome nos lo demuestra.

Me mandó el enlace esta mañana (empieza el día con energía) una compañera de trabajo que de vez en cuando me sorprende musicalmente: un buen día viene con canciones sobre comida, entre ellas una de... Shonen Knife??!!

El video en cuestión es descacharrante.



Lo único, que esta progresión de acordes es, digamos, barroca. Las hay "menos es más", como los tres acordes del rock clásico.

Ejemplo: I-IV-V (con variación I-IV-V-IV). Así a bote pronto: Guantanamera, La bamba, Twist and Shout, Wild Thing, el Louie Louie, la canción del jersey de Weezer, You Can't Put Your Arms Around a Memory del Juanito Truenos, Me sueltan mañana de Los Ilegales, One Way Ticket de los Nerves, y un largo etcétera...



...parece mentira, pero ésta de Shonen Knife (las "Ramonas" de Osaka) es bastante historiada en cuanto a acordes... por ahí hay un "vi" y un "vii". (Las progresiones de acordes nunca se me dieron bien; sólo sé intuitivamente que en el puente hacen la misma que los Who cuando cantaban eso de "Bo-o-ris the spi-der".) Pero bueno, va por Mari Cruz, la que me mandó el vídeo de los australianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario