domingo, 19 de diciembre de 2010

Qué año de necrológicas.

Ahora, Captain Beefheart, uno de esos tipos demasiado raritos para su época...



...y eso que en su época ya tenía fans tan ilustres como los Beatles. Amor no correspondido: a Beefheart se la repampimplaba tanto el "Strawberry Fields Forever" que lo plasmó en una canción donde, de paso, también se mete con los Rolling Stones.



Él se hizo un doble disco hace los consabidos 40 años, "Trout Mask Replica", que no está en Spotify, por cierto. La música es más rara que el padre que la parió, pero todo el mundo del rock de después de los 70 y su abuela lo menciona como uno de sus discos de cabecera. Matt Groening de Los Simpsons hizo la famosa declaración al respecto sobre su evolución de "no hay quien trague esa música tan ratonera" a "el mejor album de mi existencia". O me lo invento, o fue banda sonora de alguna coyunda de Kurt y Courtney: ya tiene bemoles, encontrar sexi lo siguiente:



Bueno, para gustos, colores... Pero lo cierto es que Captain Beefheart fue muy influyente para lo que vino después. Le oyes a él y oyes, por ejemplo, a Tom Waits.



O a The Fall:



Incluso llegué a pensar en el tema de "South Park". Me he encontrado con una versión rara: la letra cantada encima del instrumental que aparece en los créditos del final de cada episodio.



En fin. Esclerosis múltiple.

Muchas necrológicas han caído este año. Y no sólo en el terreno de la música (ejemplos de cine sólo en este trimestre: Berlanga, Leslie Nielsen, Tony Curtis, Blake Edwards). Tantas, que Javier Marías ha dedicado la columna de El País Semanal de hoy al tema. (Por cierto, también en El País de hoy sale un artículo que nos recuerda que a Enrique Morente también le pusieron de hoja de perejil antes de tanto "el más grande".)

Y acabamos con otra del "Trout Mask Replica".



PD Me acabo de enterar de esta, y me ha tocado la fibra: Ari Up de las Slits. Tenía mi edad. Cáncer.

Y aquí entro en lo que no soporta Javier Marías: el "Juan Pablo II me ordenó a mí".

Ari y su banda protagonizaron una de las sorpresas musicales de mi existencia: paseando con mi amiga Laura por Brick Lane en Londres un domingo por la mañana en un puente de la Constitución hará unos tres años o así, entramos en un bar a lo tonto y nos encontramos con las Slits ensayando para el concierto que iban a dar esa tarde. ¡Las Slits todavía existían! Eran una banda de punky-reggae que salió en la época del punk a la vez que otros grupos de chicas como las Raincoats, que tenían en común con las Slits, entre otras cosas, una batería malagueña que se hacía llamar Palmolive. (De hecho, Ari fue hijastra de Johnny Rotten, con quien se llevaba seis años.) (Ahora que lo pienso, las Raincoats también tenían mucho de Beefheart.)



El primer disco de las Slits fue particularmente famoso por su muy atrevida portada (a juego con el nombre: Las Rajas).


En el bar de Brick Lane éramos cuatro pelagatos y la banda seguía en forma, así que decidimos ir por la tarde al concierto... pero eran las cabezas de un cartel muy grande y el sitio estaba demasiado lleno de gente, así que nos quedamos con el recuerdo del ensayo. Un recuerdo muy bonito. Por eso me ha llegado al alma enterarme de la muerte de Ari. Esta canción es del primer disco de las Slits:



No hay comentarios:

Publicar un comentario