viernes, 1 de febrero de 2013

¿Alguna vez dije que estaba out?

Siguiendo con revistas (no las de noticias, donde domina la ristra de chorizos del país, también fuera de nuestras fronteras, para mayor vergüenza ajena), sale Salif Keita en el Rockdelux de este mes. Dice que su último disco es realmente el último. ¿El motivo? Las descargas gratuitas por internet: "yo tengo una familia que mantener y así, gratis, un artista no puede continuar". Un signo de los tiempos.



Pero lo que termino encontrando en el Rockdelux es lo rematadamente out que estoy también en cuanto a música brasileña, uno de los grandes amores musicales de mi vida. No conozco gran cosa sobre lo que se hace últimamente en Brasil aparte de lo que llega del Gusttavo Lima y assim você me mata. Y Gaby Amarantos. I prou. Este es un hit entre los abueletes marchosos de mi clase de aguagym; la canción debe de ser un standard del forró porque lo han versioneado unos cuantos, entre ellos, Gusttavo Lima "y" assim você me mata. Aquí la versión del aguagym:



¿Esto en el Rockdelux? Ni de coña. Lo que hay es una reseña del primer disco en solitario de Flávia Muniz, a quien no conocía de nada y eso que, según la reseña, lleva unos cuantos años como integrante del grupo indie Luisa Mandou Um Beijo, que tampoco conocía de nada.



Me gusta mucho más Flávia en solitario. No hace indie sino música popular brasileña de la clásica: lo que llaman por su abreviatura, MPB. Es un disco bem bonitinho, curiosamente publicado por un sello madrileño, y cantado con esa vocecita bem fininha de la que también hacía gala cuando era indie. Assim você me mata...



Y en esto que se me ocurre ver listas de lo mejor de 2012 en Brasil. ¡Y no me he enterado hasta la fecha del nuevo disco de Caetano! ¿Pero qué es esto? (Vale, se publicó el mes pasado en Brasil, poco antes de morir su centenaria madre, pero igualmente.) Aquí un tema del disco: tudo megabom, gigabom, terabom...



Caetano el setentón high-tech figura también como invitado en el nuevo de Bonde do Rolê.



Y otro del que no he oído desde hace un montón también sacó disco el año pasado. Tenía uno en plan electrónico-nordestino que me gustó mucho.



El nuevo es menos electrónico y no me hace tanta gracia.



Y luego anda lo que desconozco. Por ejemplo, mais uma cantora bonitinha:



Y ya que nos ponemos con listas de "lo mejor de 2012": En el Time Out de Barcelona, que ahora viene con El Periódico, escribe Albert Puig sobre la distancia tan infranqueable como impermeable que separa lo mejor según la crítica (los Frank Oceans y Kendrick Lamars del post anterior) de lo mejor según el público (la Adele y el Alborán), concluye que la música popular corre por caminos paralelos que van en direcciones contrarias, y se pregunta qué hay más, si incultura en el oyente de radiofórmula o esnobismo en el crítico de música. Considerando que nos hemos encontrado con aberraciones del tipo triunfitos que no tienen ni repajolera idea de quién es ese Bruce Esprin... como se llame, a una se le ocurre que probablemente haya más esnobismo que incultura, pero por encima de todo, que los caminos paralelos e inencontrables los propician los mismos medios. Ya no se hacen programas de los 40 principales con Perales y Led Zeppelin juntos y revueltos, ni programas de discos dedicados donde pinchaban lo último de los Stones, Manolo Escobar, los Hermanos Anoz y Miriam Makeba, todo en el mismo programa. A continuación, "Estas botas son para caminar". Para Maribel en el día de su cumpleaños, de sus padres y hermanos con mucho cariño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario