miércoles, 27 de febrero de 2013

Piratas, que somos unos piratas

La Federación Internacional de la Industria Discográfica achaca el incremento de sólo un 4% en las ventas de música digital en España (la media europea es 9% de incremento) a que pirateamos y pirateamos por mucha ley Sinde que nos pongan.



Yo pirateo, tú pirateas, él piratea...



...y todos los demás pirateamos, también libros: ¡y leemos mucho! (Oh là là, c'est incroyable!)



No sólo pirateamos, que tampoco somos tan piratas: también usamos el streaming legal. Que, por cierto, Spotify no parece ser precisamente un negocio redondo, ni para la empresa ni para los músicos. Pero ahí sigue.



Y también hay quien compra discos o música digital. Por lo que a cierta antigua compradora compulsiva de discos respecta, el último disco que he comprado venía con el Rockdelux. Por lo demás, radio, streaming, YouTube, podcasts, y pirateo como pirateaba cuando me grababa de la radio las cassettes que luego amenizaban las merendolas de principios de carrera en Burgos, con hits como la de sin dinero ya no hay rocanrol, otras de la movida, y Víctor Manuel y Ana Belén: glups, desliz de juventud.

Qué caraja: esta de la carrera en Salamanca la sigo recordando con mucho cariño.



También había algún hit en inglés en las merendolas.



Eso, cuando la radio y el cassette; ahora es la radio, el YouTube y el Spotify.

Aquí otro hit de merendola. Esto era yo. Pero al lado podría haber estado Ana Belén destrozando el ô balancê balancê. Que también era yo. Todo grabado de la radio en una cinta cassette.



La Federación Internacional de la Industria Discográfica también nos informa de los discos más vendidos de 2012. El último de Adele sigue arrasando con la pana; el single más vendido "no" fue el "Gangnam Style" y "sí" lo hubiera llevado en una cinta cassette grabada de la radio a una hipotética merendola 2012.



PD Días más tarde, me acabo de acordar de una que grabé de la radio y no he oído desde los tiempos de las merendolas y la aparición del cassette en mi vida: el curso 1980-81, primero de carrera. (No, no hubo cassette en casa hasta entonces, pero sí hubo tocadiscos.) La canción en cuestión fue el único hit de una one hit wonder de entonces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario