martes, 26 de febrero de 2013

Ya que estamos de Oscars...

...resulta que la que ha ganado el Oscar a mejor documental es la misma que la que ganó el premio internacional del último In-Edit.

No estaba entre las que tenía en lista y no la vi hasta el otro día, que la acababan de estrenar en los cines normales. Tampoco me impresionó tanto como, por poner un ejemplo de otra de la familia "¿Qué fue de...?", "Last Days Here". Ahora bien, cualquier intento de contar la película sin spoilers es vano: incluso decir que la película va de un chicano de Detroit llamado Rodríguez que saca dos discos a principios de los 70 y no se come un colín en su tierra (la discográfica, sencillamente, le borra por falta de ventas), pero que de una manera misteriosa y con mucho misterio acaba siendo en Sudáfrica una leyenda a la altura de Elvis y un símbolo de la lucha anti-apartheid en plena efervescencia del régimen del apartheid (que, predeciblemente, prohibió los discos de Rodríguez, lo cual, predeciblemente, le dio más atractivo entre la juventud sudafricana anti-apartheid, blanca y negra)...

...y mientras tanto, Rodríguez no tenía ni la más mínima idea de todo ello, por lo que parece...

(aquí la portada del primero y el megahit sudafricano prohibido en las emisoras del país)



...decía, incluso decir que la película cuenta esa historia tan llena de misterio y que la cuenta como si fuera una de detectives es un spoiler.

Desde luego, el trailer es un fucking spoiler. Si le interesa la película a alguien, aunque sea porque ha ganado el Oscar, que no lo vea.



También están poniendo en los cines la que ganó el premio nacional del último In-Edit, que sí tenía en lista y no pude ver entonces: la de la banda de jazz de Sant Andreu, dirigida, la banda, por Joan Chamorro, saxofonista y profe en el Taller de Músics, que se montó una big band con chavales de 7 a 17 años. La película no explica cómo surgió la idea ni cómo se materializó, lo cual me ha faltado; más bien, se dedica a mostrar un poco el día a día de los ensayos para un concierto en el Palau de la Música: la nena de 7 años tocando una melodía con la trompeta

(y aquí la nena con su hermana de 10 y las otras pequeñas, haciendo su show de Sant Jordi en la tele barcelonesa con Chamorro a la, digamos, batuta)



(me quedo con las ganas de saber lo que Magalí escucha en casa.)

o la mama de las nenas lavando la trompeta en la ducha, o el Chamorro corrigiendo a cada uno de los chavales, o los chavales haciendo el gamba en la piscina como corresponde a su condición de chavales, y alguna imagen de un concierto en La Mercè in the rain, mecachis la Laia...

(una imagen del mismo concierto de La Mercè con la nena de 10 cantando y trompeteando)



y total, para hacer un showcito con unos músicos de jazz en esa salita de chichiná, el Palau de la Música...



Muy buena la banda, muy bueno el Chamorro, qué paciencia que tiene, qué caña les da y qué entusiasmo que le echa. Todo un proyecto, la Sant Andreu Jazz Band.

Aquí el trailer de la peli.



Y cae también una oscarizable (y oscarizada) no musical pero cuya banda sonora es otra tarantinada infernal. Mención especial para Jim Croce, cantautor folk blanco de origen italiano que en el spaghetti Chicago Pizza Pie western le pone la voz a la conciencia de Django como hombre libre: "tengo un nombre". Lo cual me chirría un poco, la verdad, habiendo tanto tema reivindicativo compuesto por negros, pero luego aparece una mezcla de James Brown y 2Pac; por lo demás, la película es como un tebeo y te ríes mucho, especialmente con el oscarizado como mejor actor secundario.

Y la canción es muy bonita. Más casualidades: Este año hará los consabidos 40 años de la publicación de la canción y posterior accidente de aviación que mató a Jim Croce.



¿Casualidad también que encontremos cierto coñazo de Beethoven (interpretado al arpa, para variar) en cierta escenita de la peli del musiquero Tarantino...



...y dicho coñazo reconvertido en cumbia amazónica en la próxima almodovarada del musiquero Almodóvar?



(I'm so excited, como se llama la almodovarada en inglés...)





PD Y la de Johnny Cash tocando en la cárcel de Folsom con subtítulos en sueco. Lo mejor, la música (el resto es hagiografía con los hijos que todo son flores para el papi). Decir que Johnny Cash es uno de los mejores cuentacuentos o cuentahistorias de la música popular americana, con una serie de canciones sobre la vida en la cárcel en particular, no es ningún spoiler.

Este videoclip es de la peli, de hecho:



No hay comentarios:

Publicar un comentario