miércoles, 4 de mayo de 2011

Otra de Líbano

Por el lado "Walk like an Egyptian" (en otras palabras, "no tengo ni la más mínima idea de música del país pero me suenan canciones pop generalmente anglosajonas con el nombre del país"), me he acordado de uno de mis discos favoritos de lo que va de siglo XXI, con todo lo lánguido a la par que multiculti que es. (Me pilló de sorpresa que sus artífices fueran estadounidenses: ¿no era su compatriota Eminem el que dijo eso de "nobody listens to techno"?)



(uy, tampoco me acordaba de que entre todo el bicho viviente que este vídeo parodia figura el terrorista recién asesinado...)

Pues toma cóctel.




Dejándonos de pop anglosajón, resulta que hay una libanesa (rubia) llamada Fairuz que es el equivalente vivo de Umm Kalsoum en tanto en cuanto estrella incuestionable en todo el mundo árabe.



Fairuz lleva mil años en la música: nació en 1935, era niña prodigio, con quince años entró en el conservatorio a propuesta de un músico libanés que la vio cantar y que la puso "Fairuz" (turquesa). En los 60 ya era una estrella.



Durante la guerra civil, se quedó en el país; hasta que acabó la guerra, sólo dio conciertos en el extranjero.



Fairuz sigue en activo: grabó un disco el año pasado titulado "Sí, hay esperanza" en árabe.



O sea: que si nos ponemos a comparar, es como si ahora me acabara de enterar de la existencia de, por ejemplo, Bob Dylan, o Paul McCartney. Así de fuerte.

Aquí en un concierto en Beirut el año pasado.



PD Tengo un puntito o estrellita en Dubai. Atribuyen a Elvis Costello aquel dicho de que escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura. Así que, como no sé nada de nada de música de Dubai, pues a bailar tocan...

¡Dubai, bai, bai, bai, baaaaaaaaaiiiii!





No hay comentarios:

Publicar un comentario