martes, 24 de mayo de 2011

La sombra de Dylan es alargada

Mencioné en el post anterior que entre las canciones que escuchaban los de la generación Twitter acampados en Sol había una del recién septuagenario Bob Dylan.



Curioso cómo los viejos siguen siendo referencias para los jóvenes, empezando por Dylan (o por Stéphane Hessel, el francés nonagenario que escribió el opúsculo que resultó la Biblia de los indignados). Artísticamente, Dylan hizo la revolución con el gesto tan simple (¡anatema, anatema!) de enchufar una guitarra en un festival de folk.



Le abuchearon al pobre, pero desde entonces, y fue 1965, ni el folk ni el rock volvieron a ser lo mismo.

A mí me persiguió Dylan desde la infancia. Entre las canciones que ponían en el hilo musical del paseo de Burgos donde iba a jugar, figuraba esta:



Luego llegó el programa de la tele (española) sobre Bob Dylan donde descubro, aparte de lo del accidente de moto en 1966, que luego descubro que no fue ajeno al gran pasote de anfetas que se dio en la época, que acaba de salir un artículo que menciona una adicción a la heroína durante la misma época, supongo que para bajar las anfetas... y después de recuperarse del accidente recluido en Woodstock, que de alguna parte saldría la idea de hacer un festival allá (él no fue), pues descubro... ¡que canta la versión original de una canción de misa! Vaya, lo yeyés que eran en la iglesia...



Y ya por entonces, había empezado la dylanmanía, de la que no escaparon ni los Beatles (que probaron la marihuana con él), y especialmente, Lennon. Aquí muestra John su influencia dylaniana:



Por no hablar de las cantidades ingentes de versiones que le hicieron, aparte de la de Loquillo y aquella de "Lay Lady Lay" que puse por ahí. Si Dylan electrificó la música folk, los Byrds la hicieron psicodélica:



Y ahí más versiones de Dylan de varios colores y formas:

















Un par de ellas made in Spain:





...y aquella de Gansos Rosas, perdón, Guns and Roses... y etc., que Dylan da para todo un blog, pero simplemente (seré breve) voy a poner un par de vídeos: uno donde Syd Barrett (el Pink Floyd original que se quedó p'allá de ácidos) ejemplifica el aparente oxímoron "parodia respetuosa"...



...y otro del chico del cumpleaños. Happy birthday, Mr Dylan!



No hay comentarios:

Publicar un comentario