jueves, 14 de julio de 2011

Un festival muy variadito

No, no es el de Benicàssim, sino La Mar de Músicas. Ambos festivales llevan 17 años en ello, pero el de Cartagena es de lo más ecléctico.

Hay quien coincide en los dos festivales: Russian Red, Julieta Venegas, Antònia Font. Otros que podrían estar en Benicàssim pero están en Cartagena: El Guincho, Lloyd Cole. Todavía recuerdo con agrado "Rattlesnakes", el disco de debut de Cole con The Commotions.



Hay flamenco, con Duquende interpretando "La leyenda del tiempo" de Camarón. Más flamenco con Las Migas. Flamenquito, con Ojos de Brujo, que dan concierto de despedida donde colabora, entre otros, Peret. Ska, con los veteranos Skatalites.



Reggae, con los menos veteranos pero igualmente veteranos Third World. Ritmos cubanos con Omara Portuondo, que viene con Chucho Valdés. The Creole Choir of Cuba, de Camagüey, son conocidos en la isla como Grupo Vocal Desandann; el nombre viene a cuento porque son descendientes de haitianos y traen la música de sus raíces. (Y en eso llegó Peter Gabriel, les graba en su sello Real World y les cambia el nombre... en fin.)



Ritmos africanos: el mbalax de Cheikh Lô y el kuduro cortesía del DJ francés Frédéric Galliano.



Soul con Mavis Staples y blues con Cyndi Lauper - sí, Cyndi Lauper, la misma del bombazo superpop ochentero "Girls Just Wanna Have Fun", que dedica su último álbum a clásicos del blues, con invitados estelares como B.B. King o Ann Peebles.



Música brasileña con Gilberto Gil y Adriana Calcanhotto. Adriana acaba de publicar un disco de sambas, donde encontramos esta marchinha que no desentonaría en un disco de su alter ego para niños, Adriana Partimpim.



Y música de Israel y Yemen y México y Honduras y Portugal y Natacha Atlas. Aquí un vídeo de su actuación en el festival.



Y, especialmente, música de Italia, el país en que se centra esta edición del festival.



Como su propio nombre indica, la mar de músicas. Incluido el indie. (Cosa que no se puede decir del FIB: Kiko Veneno en 2007 parecía fuera de lugar en un festival indie con público mayoritariamente extranjero. Incluso para los de aquí; un forero se llegó a preguntar "ke ostias pinta kiko veneno en un fib?") (Pues las "ostias" "ke" pintaba eran que hacía 30 años uno de los discos fundamentales del rock español, "Veneno", del grupo del mismo nombre con Kiko y los hermanos Amador. Parece que haya quien piense que el rock español empezó con Los Planetas.)



PD Hablando de "la mar de músicas" y la mar de países: Aparece otra estrellita o puntito en el extremo Oriente, concretamente en Taiwan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario