sábado, 2 de julio de 2011

No bailes rocanrol en El Corte Inglés

Hubo un tiempo en que Loquillo nos cantaba la canción que da título a este post:



Pues una echa de menos la sección de discos de El Corte Inglés de Burgos: era lo que había (junto con una tienda de toda la vida, que se llama Música y Deportes pero que se debería llamar Prensa y Libros, que es lo que venden ahora, básicamente: de música hay más bien poco pero de todo; de deportes, si acaso, libros.) Fui esta semana al Corte Inglés con intención de comprar un disco concreto (el de Janelle Monáe) a una amiga que cumple años y a la que aún le podría hacer ilusión que le regalaran un disco. Esta es una consecuencia de la aparición de la descarga, legal o ilegal: ya no hace ilusión que te regalen un disco, ¡si está todo en Spotify! Otra consecuencia, que yo no me esperaba: han clausurado la sección de discos de El Corte Inglés.

Así que, con la excepción de las cuatro cosillas variaditas que hay en Música y Deportes, no hay tiendas de música en Burgos. Cero patatero. Si quieres un disco, vete a los centros comerciales a por novedades y superventas: Extremoduro, Justin Bieber, Manel, Lady Gaga, el "disco estrella 2011" de turno. (Alcampo, fatal. Carrefour, mejor: ¡me sorprende ver el último de R.E.M., o un dos-discos-en-uno barato de James Brown con su concierto en el Apolo! No fui a Hipercor, que está en la otra punta de Burgos, porque me imagino algo parecido.)



Una pena. En Burgos hubo un tiempo donde los raritos y modernitos como yo que no bailábamos rocanrol en El Corte Inglés o equivalente (o si lo hacíamos, no lo confesábamos porque íbamos de raritos y modernitos) encontrábamos nuestros discos raritos en tiendas tan raritas como Discos Zeppelin o, después, Discos Clash; incluso en tiendas normales encontrabas discos muy raritos en su tiempo como por ejemplo, en 1980, el recién publicado debut de Loquillo (entonces "Loquillo y sus Amigos", entre ellos Carlos Segarra el de los Rebeldes: fue un regalo de cumpleaños que me hizo mucha ilusión.)



Raritos y modernitos, había y sigue habiéndolos. De aquí salieron tanto críticos musicales (Carlos Tena, Diego Manrique, José María Rey el de Discos Zeppelin) como músicos. Concretamente, hubo en los 80 grupos que llegaron más allá de las Llanas (la zona de vinos de Burgos de toda la vida): Milagro, el grupo del ya mencionado José María Rey, probablemente los primeros burgaleses que grabaron un disco cuando grabar un disco era toda una hazaña...



...Incidentes Genuinos, que ganó un concurso de Radio 3 en 1984...



...y Magenta, un grupo de chicas (entre ellas, Rosario mi compañera de carrera) que cantaban en francés, con disco en 1985 producido por Nacho Cano nada menos.



Aunque el músico burgalés más famoso sea probablemente Fortu el de Obús.



Pero ahora lo que queda a los melómanos raritos burgaleses es básicamente: o el Spotify, o el Amazon.com, o los mp3 del iTunes, o la piratería guarra. Y me estoy limitando a la música popular: de clásica vi un ejemplar de las Variaciones Goldberg de Glenn Gould y algo de Mozart; alguna cosa más en Música y Deportes. ¡Manera de potenciar el pequeño comercio y el producto cultural, cierta ciudad que iba de candidata a capital cultural europea 2016!



(Hablando de piratería guarra y temas aledaños: La noticia del día es la detención de Teddy Bautista justo después de la reelección de los cargos de la SGAE por presunta desviación de fondos y apropiación indebida. Si ya nos caía antipática la SGAE, toma más madera: además de antipática, corrupta.)

Precisamente sobre raritos y modernitos a los que nunca pillarías ni muertos bailando rocanrol en El Corte Inglés, Dios les libre, habla un artículo que publica Ignacio Julià en "la competencia" (¡Rock de Lux, no Ruta 66!) donde confiesa que también está "out" en materia de modernidad, básicamente porque no le interesa, haciendo coña de paso con los "grupos con nombres zoológicos". (¡No estoy sola! O es que somos unos vejestorios.) Como ejemplo de modernito carpetovetónico siglo XXI pone al gafapasta, con "Radiohead en el iPod".


Uy, sí. Y Björk en el iPod también. A punto está Björk, rarita entre las raritas (¡qué Lady Gaga ni qué narices!), de sacar disco nuevo. Se llama "Biophilia", sale en septiembre, y ya hay un adelanto:



Y me pasa como con Radiohead: no me gusta, por mucho que digan que vuelve la Björk clásica de "Vespertine" y bla-bla-blá. Yo (que no tengo ni idea) soy la rarita a la que le gusta "Medúlla", su disco a cappella, junto con otros tres gatos más para hacer los consabidos cuatro gatos. Sigo prefiriendo melodías como la que viene, de "Medúlla", pero invariablemente Björk sigue despertando cierto interés (diría que de un modo similar a Radiohead: "a ver con qué nos salen ahora"), así que habrá que darle a "Biophilia" una chance. (A saber si aparecerá algún ejemplar a la venta en Burgos, tal como está el panorama: si acaso, lo imagino en Música y Deportes, junto con el último de Radiohead que sí lo tenían.)



Y los "sampedros" van pasando (¡el día grande, viendo los fuegos artificiales en trenka, chupa de cuero, botas, jerseys, pasamontañas y demás prendas invernales! ¡A 9 grados con fuerte viento siberiano! ¡Esto es Burgos!), las peñas van "modernizando" el repertorio ("Yellow Submarine", "The Devil Sent You To Laredo", la Mari Carmen otra vez) a la par que conservando los clásicos ("Beber, beber, beber es un gran placer", "Que te han pillao con el carrito los helaos")...



...y una noche no tan fría (pero aún de andar en trenka), en la explanada del Museo de la Evolución Humana (alias "lo de Atapuerca"), entra en escena una banda de modernos eternos como el Drácula yeyé.



Los Tiki Phantoms vinieron a dar caña al personal con sus instrumentales surfero-garajeros y su actitud retro-vintage pasada por la cafetera punk (70s). No hay vídeos (¿de momento?), pero aquí va una foto de un bloguero cuyo post sobre el concierto acaba así: "En especial recuerdo un chico todo serio con los brazos cruzados con cara de decir: os odio porque os lo estáis pasando bien y yo sólo escucho Radiohead." No anda desencaminado el Julià, parece ser.




PD ¡La primera estrella del extremo oriente en el mundo mundial, en Hong Kong!



No hay comentarios:

Publicar un comentario