sábado, 19 de febrero de 2011

¡Alucino!

Acabo de ver una estrella en el mapa del mundo mundial a la altura del golfo de Guinea. La primera estrella africana. ¡Han visitado el blog en África!

Exactamente dónde, el whos.amung.us me lo identifica como "unknown" y con la bandera de Naciones Unidas. Me he quedado con la curiosidad. Podría ser Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial.

De Malabo creo que eran las Hijas del Sol, o Piruchi y Paloma, un dúo de tía y sobrina muy pizpiretas que hacían una música muy pizpireta...



...con muchas concomitancias con la makossa camerunesa...



...y la rumba congoleña (cuya influencia anda tan extendida por el continente que casi la llamaría rumba panafricana).



Pero igual Malabo no es: la isla donde está (la antigua Fernando Poo, ahora Bioko) está más cerca de la costa. Quién sabe: igual el lugar desde donde me han leído haya sido São Tomé e Príncipe...



...o quizá, simplemente, un barco en alta mar.



Desde luego, esto me ha hecho mucha más gracia que la aparición con un día de adelanto del último de Radiohead: en formato descarga, con precio fijado, al contrario de su disco anterior: por cierto, todo el pollo que se montó y no está en Spotify. Tampoco el nuevo: los fans y los curiosos nos tendremos que enterar del disco por lo que haya en YouTube antes de comprarlo (o no). Pero ya he visto un par de comentarios (entre ellos, el de El País) diciendo que el disco es otro más y que no dice nada nuevo. Los fans, que son legión, sacarán los cuchillos ante comentarios así. De todos modos, aquí va el single...



...que, bueno, es agradable pero no memorable. Memorable me resultó, por ejemplo, una que oí por primera vez en el autobús que iba del aeropuerto al centro de Salvador de Bahia (probablemente uno de los lugares menos Radiohead del mundo) y desde entonces se me quedó pegada. (Eso fue antes de los Keanes y los Coldplays y los Snow Patrols, que seguro se han metido Radiohead por el ADN.)



PD Si el último de Radiohead no está en Spotify, ya se han encargado otros de colgarlo en YouTube. (Es muy probable que lo descuelguen.) Hay una típica balada Radiohead (el punto fuerte de Radiohead son las baladas) que no está mal...



Lo mejor del disco: que es corto.

2 comentarios:

  1. El Malabo era un bar donde íbamos a pillar hachís a principios de los 90, en Oviedo. La última vez que pasé por allí, el local lo ocupaba una tienda de alimentación con pretensiones delicatessen donde no me extrañaría que se trafique con queso de Cabrales, que es otra droga blanda, pero legal.

    Imagino que en sus orígenes debió ser un negocio abierto gracias a los ahorros de algún emigrante a Guinea retornado a España. Si aquellos ahorros fueron amasados con mucho o poco sacrificio, eso no lo sé, aunque me temo que los más sacrificados debieron ser siempre los guineanos. El caso es que el Malabo de los 90 era ya un bar decadente, aunque conservaba vestigios de un esplendor algo lejano. Estaba, sobre todo, el gran mural de detrás de la barra, que representaba casi a tamaño natural la puesta del sol en una playa tropical, y no faltaban los detalles decorativos a base de palma, ni los muebles de caña de bambú que, de todas maneras, tenían que competir con otras piezas más funcionales y sobre todo más sufridas que habían ido llegando con los nuevos tiempos.

    La parroquia también era un tanto exótica y variopinta.

    Predominaban los vejetes aficionados a las cartas o al dominó, pero también encontraban su hueco los estudiantes bohemios –y mira que quedaban pocos en el Oviedo de los 90- e incluso nuestro camello, Kiko.

    Estoy hablando de cuando el hachís se pagaba en pesetas y las medidas disponibles para los consumidores más modestos, como nosotros, eran cien duros o un talego. Lo siento, pero no pienso convertir a euros.

    ResponderEliminar
  2. Si un talego tal como yo lo entiendo = 1000 pesetas = 6 euros, entonces cien duros = 500 pesetas = 3 euros, precio de venta al público del jachís que se adquiría en el Malabo de Oviedo en los 90 mientras los vejetes jugaban al dominó. Queda por saber el peso de la pieza que se recibía por semejante precio... ;-)

    ResponderEliminar