domingo, 20 de febrero de 2011

Una de rumba

Rumba congoleña, en concreto. Lo de la estrella en África me llevó a revisar mis discos de rumba congoleña: un género estupendo para el marujeo dominical, te pones a bailar con la aspiradora...

A la rumba congoleña la llaman soukous. La palabra viene del francés "secouer", sacudir: bailar la rumba requiere mucho meneo, como se verá:



En los años 40, la economía en el entonces Congo Belga experimenta un boom con la Segunda Guerra Mundial, al proporcionar metales (particularmente, cobre y uranio) y caucho a los aliados. Coincide la bonanza económica con la llegada de discos de música cubana, que causan furor. No es de extrañar: parte de la población africana que hizo Cuba (y, consecuentemente, su música) procedía del Congo.



Los congoleños hacen suyos los ritmos cubanos, cantando en lingala (y en francés) y sustituyendo el piano en principio por un likembé...


...y después por una guitarra, instrumento que se convierte en seña de identidad del género.

La rumba congoleña se popularizó a partir los años 50. Aquí algunos de los artistas más conocidos:







(el último es Koffi Olomide.)

Lo que bailan en los vídeos con tanto meneo de trasero es el "kwassa kwassa", baile creado por Pepe Kalle y popularizado por Kanda Bongo Man en los 80. Lo de "kwassa kwassa" también viene del francés: "Quoi ça?", o sea, ¿qué es esto? El término lo utilizaron los Vampire Weekend en su primer hit, cuyo vídeo puse en un post hace un tiempo.




Me trajeron de Kenia una vez una cassette de Pepe Kalle, que incluía la canción del vídeo anterior. Resulta que la rumba congoleña se hizo especialmente popular en Kenia y Tanzania, particularmente en los 70, cuando se junta el auge del soul americano con los huidos del régimen de Mobutu en el entonces Zaire. Y aquí entra Remmy Ongala: nacido en el Congo, llamado por su tío en 1978 a Tanzania para tocar en su banda (la orquesta Makassy), nacionalizado tanzano, y, me acabo de enterar, fallecido en diciembre del año pasado.





La rumba congoleña también ha viajado a Zaragoza...



...y (según imagino) de vuelta al Caribe, para subrayar la africanidad del merengue. (Los chavales del vídeo se lo deben de haber pasado pipa.)



(PD ¿Cómo, "según imagino"? Me había olvidado totalmente de Juan Luis Guerra.)





Y aquí un par de muestras de música del Congo, siglo XXI: una banda de músicos callejeros afectados por la polio...



...y otra que ha tocado en el Sónar, ha colaborado con Björk, y ha sido nominada en los Grammys.



 Bjork - Earth Intruders .mp3
Found at bee mp3 search engine

Y para acabar, un tema que fue conocido en España, aunque sea por los que oíamos Radio 3 hace unos cuantos años: fue sintonía de un programa, no sé si el de los elefantes, o, si no, se le parecía (¡ay, la memoria!): "Africa Mokili Mobimba" (África en el mundo entero).



No hay comentarios:

Publicar un comentario