sábado, 5 de febrero de 2011

Walk like an Egyptian

Pasa el gran basta ya en Egipto que pasó en Túnez y también está pasando en otros países árabes...



...y como ilustración musical del tema, llegué a oír en la radio... Walk like an Egyptian??!!!



La cancioncita en cuestión me resultó en este contexto tan frívola como Bisbal cuando se lamenta de que las protestas hagan que no haya gente viendo las pirámides (Ave María).

Mientras tanto, me siento como el de la feliz idea del Walk like an Egyptian haciendo la asociación entre música y Egipto y que me venga el reggae egipcio...



...justo después de que me viniera el reggae protesta: no, no, no les moverán.



Es decir, que estamos totalmente peces sobre música egipcia.


Que yo sepa, Egipto es tierra de referencia de la danza del vientre (qué frivolidad: parezco Bisbal...)



De Egipto era Dalida (creía que era tunecina): familia italiana, nacionalizada francesa (por cierto: la Unión Europea acaba de decir mu con la boca chica). Dalida tuvo un hit en árabe...



...que resulta ser una canción egipcia compuesta en los años 20 del siglo pasado por Sayed Darwish (que murió de un ataque al corazón a cuenta de una sobredosis de cocaína en 1923: la epidemia no vino con el rocanrol): el mismo que compuso el himno nacional egipcio.



Egipcio era uno de mis favoritos africanos: Ali Hassan Kuban, el embajador de la música de Nubia, región del sur de Egipto y norte de Sudán.



Y egipcia era una grande del siglo XX: la cantante más prominente de la música clásica árabe, cuyo nombre ha sido transcrito de varias maneras (Umm Kulthum, Oum Kalsoum, Umm Kalzum...)



No sé de ningún músico egipcio moderno: lo más parecido, Natacha Atlas, nacida en Jerusalén, criada en Bélgica, de madre británica, padre palestino y abuelo egipcio. O sea: prácticamente no tengo más idea de música egipcia que el que puso Walk like an Egyptian.

No es que sea particularmente optimista con respecto a lo que vaya a pasar (ha habido muertos, la economía se resiente y, especialmente, Mubarak se aferra al sillón como una lapa), pero esperemos que se vaya de una vez y que haya paz, democracia y bienestar en Egipto (inch'Allah).



1 comentario:

  1. Magistral como de costumbre. Dios mío, dónde están los cazatalentos que no te han encontrado aún!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar